El proyecto cuenta con la colaboración del Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) y el centro de investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center) han unido fuerzas para poner en marcha NeuroPredict, un innovador proyecto que busca transformar la manera en la que se lleva a cabo la rehabilitación neurológica.
El daño cerebral adquirido, como el que provoca un ictus, afecta cada año a cientos de personas en Navarra y suele dejar secuelas que requieren largos procesos de recuperación.
Con NeuroPredict se abre una nueva etapa: el proyecto permitirá registrar, de manera no invasiva con unos cascos de medición, tanto la actividad del cerebro como el movimiento de las personas durante la rehabilitación. A partir de esos datos, y gracias a la inteligencia artificial, se podrán diseñar programas de rehabilitación personalizados, capaces de ajustar las intervenciones terapéuticas en función de la evolución neuronal y motora de la persona reduciendo la parte de la terapia que no sea productiva.
Neuropredict posibilitaría al equipo de profesionales ajustar las terapias de manera precisa y basada en evidencias, potenciando las capacidades residuales y promoviendo la autonomía de los pacientes.
Esto significa tratamientos más eficaces, progresos mejor mantenidos en el tiempo y, sobre todo, una mejor calidad de vida para quienes conviven con las secuelas de un ictus u otras enfermedades neurológicas.
Este proyecto es viable gracias a los recientes avances en inteligencia artificial, que hasta hace poco no nos permitía un análisis exhaustivo de datos obtenidos in situ mientras la persona usuaria llevaba a cabo ejercicios.
El proyecto tiene una especial relevancia para las personas en fases sub-aguda y crónica, ya que ofrece herramientas para mantener los avances conseguidos, evitar retrocesos y estimular la plasticidad del cerebro incluso mucho tiempo después de la lesión.
Además, NeuroPredict fomentará la colaboración entre entidades sociales, centros de investigación y profesionales de la salud, consolidando a Navarra como un referente en innovación aplicada a la rehabilitación neurológica.
El proyecto cuenta con la colaboración del Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.