El investigador estará medio año en la Universidad de Salerno, junto con dos referentes internacionales en inteligencia artificial aplicada al análisis de datos biomédicos
Pamplona, 26 de noviembre de 2025 — El investigador Juan Pedro García Ortiz, doctorando de NAIR Center y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha iniciado una estancia de investigación de seis meses en la Universidad de Salerno (Italia). Durante este tiempo trabajará bajo la supervisión de Francesco Bardozzo y Roberto Tagliaferri, investigadores de la Universidad de Salerno y referentes internacionales en inteligencia artificial aplicada al análisis de datos biomédicos.
Su estancia forma parte de un programa de doctorado doble entre la UPNA y la Universidad de Salerno, que permitirá al investigador obtener el título de Doctor por ambas instituciones y se refuerza así la colaboración científica entre Navarra y la región de Salerno.
Durante este periodo, García Ortiz centrará su investigación en la optimización de modelos para el análisis de Imaginación Motora (MI) a partir de señales EEG, esto tiene como objetivo crear un sistema de IA que sea capaz de entender las señales cerebrales en el instante que se producen y usar esta señal para controlar un ordenador. Esto se hace para ayudar a las personas que sufren parálisis del cuerpo debido a un accidente cerebrovascular como un ictus. Muchas de estas personas tienen dificultades para mover un lado del cuerpo. Esta IA será capaz de captar que el paciente está intentando mover la parte paralizada y, en base al tipo de movimiento que pretende hacer, el programa generará una respuesta. Principalmente está destinada a la rehabilitación, aunque también permitiría crear dispositivos que el paciente pueda controlar con el pensamiento y que le ayuden en su día a día.
Además, la estancia ayudará a Juan Pedro a finalizar el modelo de la espina dorsal de ratón y al desarrollo de herramientas de IA para la predicción de la conectividad funcional. Esto permitirá entender mejor cómo la médula procesa y transporta la señal del dolor desde el cuerpo hasta el cerebro, abriendo la puerta a nuevas terapias para el tratamiento del dolor. Otro de los objetivos clave es profundizar en los mecanismos de atención en IA, una técnica fundamental en los avances recientes del modelado molecular y de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) con el fin de diseñar nuevas moléculas con potencial terapéutico.
Graduado en Biotecnología por la Universidad de Murcia, Juan Pedro García completó un Máster en Neurociencia Básica y Aplicada en la Universidad de Valencia y un Máster en Bioinformática en la Universidad de Murcia. Antes de iniciar su doctorado, trabajó en la Universidad de Alcalá de Henares, en el departamento de Biología de Sistemas, dentro del grupo de Neurobiología del dolor.

Actualmente está desarrollando su tesis en Neurociencia Computacional, centrada en el diseño de modelos de IA para el análisis de señales neurológicas. La estancia en Salerno le permitirá avanzar en varias líneas clave de trabajo de la mano de Roberto Tagliaferri y Francesco Bardozzo. Roberto Tagliaferri es profesor titular de Informática en la Universidad de Salerno y director de la Escuela de Doctorado en Big Data Management y en Data Science, Accounting & Management. Francesco Bardozzo, investigador sénior, es doctorado en inteligencia artificial aplicada a microcirugía robótica.
Con esta estancia, García Ortiz da un paso decisivo en la línea de investigación de NAIR situada en la frontera entre neurociencia, IA y modelización avanzada. La tesis doctoral de Juan Pedro García se desarrolla gracias al apoyo de Fundación Caja Navarra, y la estancia en la Universidad de Salerno es posible gracias a Fundación “la Caixa”, cuyo respaldo económico contribuye a impulsar la formación avanzada de jóvenes investigadores y a fortalecer las redes internacionales de colaboración científica.
Acerca de NAIR Center
NAIR Center, el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra, es una entidad centrada en promover la investigación básica y aplicada en inteligencia artificial (IA) e ingeniería de datos. Fundado en 2022, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, NAIR Center se ha posicionado como un líder en la aplicación de la Inteligencia Artificial para el beneficio de la sociedad y el tejido económico, comprometido con la excelencia en la investigación y el desarrollo de soluciones prácticas para desafíos contemporáneos utilizando tecnologías avanzadas. Sus objetivos principales incluyen promover la investigación de alta calidad en tecnología de IA y datos, difundir conocimientos a empresas y a la sociedad, fomentar el uso de la IA en el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, y en empresas regionales para impulsar la competitividad, respaldar la investigación académica y aplicada en IA, fomentar la creación de empleos de alto valor y contribuir al desarrollo general de la I+D+i.


